Como padres y educadores conocemos las bondades del método Montessori por lo que hemos visto, por opiniones, por la belleza y coherencia de la teoría y la práctica, pero desgraciadamente en España no podemos comparar una educación Montessori con otra, porque no existe la experiencia de tantos años que haya permitido correlacionar datos y encontrar certezas empíricas, y no solo opiniones. Sin embargo, en otros países, como Italia, Holanda, EEUU, tienen una historia consolidada de experiencias que se pueden estudiar. ¿Qué ha pasado años después con los niños que fueron a un parvulario Montessori? ¿Tenemos que quedarnos solo con la imagen de los famosos (Google, Amazon, Wikipedia, etc) que comenzaron su formación con esta metodología? ¿Qué ha sido de los miles de estudiantes que empezaron en casas de niños?
Esta entrada está basada en un artículo de la web del National Center for Montessori in the Public Sector, una asociación americana dedicada a difundir la educación Montessori en aquél país. En este artículo, se expone el resultado de varios estudios científicos que reflejan los “resultados a largo plazo” de los estudiantes Montessori.
Los estudios que cita son:
Dohrmann, K., “Outcomes for Students in a Montessori Program: A Longitudinal Study of the Experience in the Milwaukee Public Schools” (AMI/USA May, 2003). Este es un resumen del estudio longitudinal de los graduados de secundaria en Milwaukee, que mostró que los estudiantes que habían asistido a preescolar y Primaria Montessori superaron significativamente en las calificaciones de matemáticas / ciencias a un grupo de control. “En esencia,” según el estudio, “asistir a un programa Montessori de aprox. de 3 a 11 años, predice unos resultados significativamente más altos en matemáticas y ciencias en la escuela secundaria.“
Kathryn Rindskopf Dohrmann , Tracy K. Nishida , Alan Gartner , Dorothy Kerzner Lipsky & Kevin J. Grimm (2007) High School Outcomes for Students in a Public Montessori Program, Journal of Research in Childhood Education, 22:2, 205-217. Este estudio también concluye que los resultados de los estudiantes de secundaria que 7 años o más antes habían asistido a una escuela Montessori, tenían mejores resultados en matemáticas y ciencias. Además, confirma su hipótesis inicial de que los niños que salen de una escuela Montessori se adaptan perfectamente a una escuela “normal”: “A pesar de haber estado 5 años de Primaria en un entorno no tradicional, sin exámenes, evaluaciones, deberes o trabajos obligatorios, los estudiantes Montessori obtenían iguales o mejores resultados que los compañeros que habían tenido todos estos instrumentos tradicionales”.
Donabella, M.A. & Rule, A.C., “Four Seventh Grade Students who Qualify for Academic Intervention Services in Mathematics Learning Multi-Digit Multiplication with the Montessori Checkerboard,” TEACHING Exceptional Children Plus, 4(3) Article 2 (January 2008). Retrieved October 4, 2012 from http://journals.cec.sped.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1450&context=tecplus En este artículo se describe el impacto positivo de materiales manipulativos Montessori en cuatro estudiantes de séptimo grado (equivalente a 1 de la ESO) que necesitaron una intervención educativa especial por unos pobres resultados en las pruebas oficiales de matemáticas (esto es un examen externo que se realiza en algunos cursos de primaria y secundaria, que aquí va a introducir la LOMCE). El artículo presenta una breve introducción al enfoque Montessori de aprendizaje, una visión general de las matemáticas Montessori, y una explicación del tablero de la Multiplicación. Los resultados antes y después del test de los cuatro estudiantes indicaron que todos aumentaron su comprensión de la multiplicación, además mejoraron en el disfrute, conocimiento percibido, y la confianza en la solución de problemas relacionados con la multiplicación.
East Dallas Community Schools: Montessori Outcomes East Dallas Community Schools opera dos escuelas Montessori del centro de Dallas que dan servicio a un grupo étnica y culturalmente diverso de principalmente familias de bajos ingresos. En más de 30 años de usar el enfoque Montessori a la educación, EDCS ha demostrado que todos los niños, independientemente de su raza o de ingresos, pueden tener éxito en la escuela cuando se inician jóvenes y se involucra a los padres. En un barrio en el que la tasa de deserción escolar es superior al 50%, los niños que asisten a EDCS se han graduado en la escuela secundaria con una tasa del 94%, y un 88% de los graduados va a la universidad. Un estudio de diez años de resultados de pruebas estandarizadas encontró que las puntuaciones medias de los estudiantes de tercer grado ‘estaban en el 36% más alto a nivel nacional en lectura y matemáticas. A pesar de que muchos de estos niños comienzan la escuela sin hablar Inglés, el 100% de los niños tiene fluidez en Inglés para el final del tercer grado.
Lillard, A.S.,“Preschool Children’s Development in Classic Montessori, Supplemented Montessori, and Conventional Programs,” Journal of School Psychology 50:379-401 (June 2012). Angeline Lillard examina el impacto de la fidelidad de la implementación en Montessori. Su estudio encontró que los niños en aulas con aplicación fiel del método mostraron significativamente mejores resultados en la función ejecutiva, la lectura, las matemáticas, el vocabulario y la resolución de problemas sociales, que los niños de aulas en las que no se aplica el método de forma fiel, o de aulas convencionales.
Lillard, A.S. & Else-Quest, N., “Evaluating Montessori Education,” Science 131: 1893-94 (Sept. 29, 2006). Los investigadores compararon a los estudiantes Montessori con estudiantes de otros programas de la escuela, y encontraron que los niños de 5 años de edad, que completaron el ciclo de tres años en el programa preescolar Montessori lograron mejores resultados en ambas pruebas académicas y de comportamiento que el grupo control. El estudio también encontró que los estudiantes de Montessori de 12 años de edad, escribieron historias más sofisticadas y creativas y mostraron un sentido de comunidad y de habilidades sociales más desarrollado que los estudiantes de otros programas.
Lillard, A.S., Montessori: The Science Behind the Genius, New York: Oxford UP, 2005. Una revisión exhaustiva de la literatura científica que demuestra cómo la investigación actual valida observaciones de la Dra. Montessori sobre cómo aprenden los niños, especialmente en relación con el movimiento y la cognición, el efecto perjudicial sobre la motivación de las recompensas extrínsecas, el efecto beneficioso del orden en el medio ambiente y los beneficios académicos y emocionales de la libertad de elección.
Rathunde, K., “A Comparison of Montessori and Traditional Middle Schools: Motivation, Quality of Experience, and Social Context,” The NAMTA Journal 28.3 (Summer 2003): pp. 12-52. Este estudio comparó a los estudiantes de secundaria en programas Montessori con estudiantes de escuelas medias tradicionales, y se encontró significativamente mayor motivación y socialización entre los alumnos Montessori. “Hubo diferencias relevantes que sugieren que los estudiantes Montessori se sentían más activos, fuertes, emocionados, felices, relajados, alegres y orgullosos en el ejercicio de la labor académica. También se divertían más, estaban más interesados en lo que estaban haciendo, y querían realizar trabajo académico más tiempo que los estudiantes tradicionales.
Diamond, A. & Lee, K., “Interventions Shown to Aid Executive Function Development in Children 4 to 12 Years Old,” Science 333:959-964 and Supporting Online Material (Aug. 19, 2011). Para tener éxito y desenvolverse en la vida, el niño necesita creatividad, la flexibilidad, el autocontrol y la disciplina. El centro de todas esas son las funciones ejecutivas, incluyendo jugar mentalmente con las ideas, produciendo una reflexión en lugar de una respuesta compulsiva, y mantener la concentración. Esta revisión compara los resultados de investigación de diversas actividades y programas de estudio que se han demostrado que mejoran la función ejecutiva de los niños, incluida la formación informatizada, el ejercicio aeróbico, las artes marciales y las prácticas de la atención plena, y los planes de estudio del aula incluida la educación Montessori. En una comparación de planes de estudio y programas de estudio complementarios, se muestra que el enfoque Montessori satisface los criterios para el desarrollo de la función ejecutiva de un grupo de edad más extendido.
Diamond, A., “The Evidence Base for Improving School Outcomes by Addressing the Whole Child and by Addressing Skills and Attitudes, Not Just Content.” Early Education and Development, 2: 780-793 (2010). El Dr. Adele Diamond, profesor de Neurociencia Cognitiva del Desarrollo de la Universidad de British Columbia, es uno de los principales investigadores del mundo en el desarrollo de la función cognitiva y un defensor de la educación Montessori. En este artículo se analizan las estrategias eficaces para avanzar en el logro académico, y aconseja: “Los programas que se ocupan del niño de forma integral (necesidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas) son los más exitosos a mejorar cualquier aspecto único – por una buena razón. Por ejemplo, si usted quiere ayudar a los niños con el desarrollo académico, usted no obtendrá los mejores resultados si se centra sólo en los logros académicos (aunque a primera vista podría parecer que es la estrategia más eficiente); en contra de esa intución, la estrategia más eficiente y eficaz para avanzar en el logro académico es también nutrir y cubrir las necesidades físicas, sociales, y emocionales de los niños“.
Niemiec, C. P. & Ryan, R. M., “Autonomy, Competence, and Relatedness in the Classroom: Applying Self-Determination Theory to Educational Practice,” Theory and Research in Education, 7(2): 133-144 (July 2009). Teoría de la autodeterminación (SDT) supone que es inherente a la naturaleza humana la propensión a sentir curiosidad por el entorno y estar interesado en el aprendizaje y el desarrollo de su conocimiento. Con demasiada frecuencia, sin embargo, los educadores introducen controles externos en climas de aprendizaje, que pueden minar el sentido de relación entre profesores y alumnos, y sofocar los procesos naturales, y las funciones volitivas implicadas en el aprendizaje de alta calidad. Este artículo presenta una visión general de SDT y revisa sus aplicaciones a la práctica educativa. Un gran corpus de resultados empíricos basados en SDT sugiere que tanto la motivación intrínseca como los tipos autónomos de motivación extrínseca son los más propicios para la participación y el aprendizaje óptimo en contextos educativos. Además, las pruebas sugieren que ‘el apoyo de los profesores a las necesidades psicológicas básicas de autonomía, competencia y relación de los estudiantes facilita la autorregulación autónoma de éstos para el aprendizaje, para su desempeño académico, y su bienestar. En consecuencia, SDT tiene fuertes implicaciones tanto para la práctica en el aula como para las políticas de reforma educativa.