¿Qué es Montessori?

Desde sus humildes comienzos en Italia a principios del siglo XX, el Método Montessori de educación se ha extendido por todo el mundo. Se basa en la observación de que los niños están intrínsecamente motivados para desarrollarse. Lo que  los adultos deben hacer es crear un ambiente bien equipado y estimulante y luego observar cómo el niño se relaciona con él.

Maria_Montessori1913

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Maria Montessori fue una pensadora líder en la educación, cuyas ideas fueron, en muchos aspectos, por delante de su tiempo. Ella nació en Chiaravalle, Italia, en 1870, y se convirtió en una de las primeras mujeres médicos de ese país en 1886. En la observación clínica a través de su práctica médica, estudió cómo aprenden los niños, y llegó a la conclusión de que se forman a sí mismos sobre la base de lo que encuentran en su medio ambiente. Para comprender mejor este fenómeno, regresó a la universidad y estudió psicología y filosofía. Poco después, renunció a su práctica médica y la cátedra en la Universidad para fundar la primera Casa dei Bambini, o Casa de los Niños, en el barrio de San Lorenzo de Roma. En la enseñanza de estos sesenta niños, desarrolló la filosofía, los métodos y materiales que con el tiempo serían conocido como el enfoque Montessori.

En un aula típica Montessori, el director o guía se mezcla con los niños. Los niños escogen independientemente sus propias actividades, que están diseñadas para enseñar habilidades para la vida diaria, desde la cocina a la carpintería, la agudeza sensorial, numeración y cálculo, así como las habilidades de escritura y lectura. La guía ofrece presentaciones individuales o grupales del material a aquellos que lo necesitan. A medida que los niños llegan a la edad de primaria, los niños tienden a agruparse para construir socialmente el conocimiento, y temas como la historia, la geografía y las ciencias, temas ya introducidos en los años preescolares, son ahora estudiados con mayor profundidad.

Material Montessori

Material Montessori

Las aulas Montessori se suelen organizar en tramos de tres años de edad (por ejemplo, 3 a 6, 6 a 9, y de 9 a 12). Hay agrupaciones especiales Montessori (a menudo con los padres) para niños pequeños y adolescentes.

Cuando estudió por primera vez a los niños pequeños, Montessori observó que atraviesan períodos sensibles durante los cuales muestran aptitud especial para determinados tipos de actividad de desarrollo. Estos períodos son especialmente pronunciados en el desarrollo del movimiento, el orden, el lenguaje, la música, la fascinación por los objetos pequeños, y la vinculación o apego. La neurociencia moderna ha validado estos descubrimientos, a los que llama “Ventanas de oportunidad”. Montessori enseña que el desarrollo de la motricidad gruesa es la base de los movimientos de motricidad fina (como escribir o coser), resumido en la siguiente idea: Si un niño no puede sostener un lápiz, primero se le enseña a barrer el suelo.

Los sentidos y el desarrollo motor son los medios de exploración en los primeros años del niño aquí Montessori estuvo de acuerdo con Jean Piaget, su contemporáneo por lo que abogó por organizar la habitación del niño para explorar, sensorialmente y sin impedir el movimiento Por otra parte, la Doctora hizo hincapié en la cooperación con los demás y la responsabilidad de las tareas de grupo, ya que inculca valores importantes que se derivan de trabajar con otros (respeto, agradecimiento, paciencia, etc). La Educación para la Paz es central en el currículo Montessori, no olvidemos que la Dra. Montessori vivió dos guerras mundiales y sufrió en primera persona las consecuencias de la barbarie.

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Los niños se convierten en autodidactas a través de la concentración y la estimulación. Montessori llamó a este proceso  normalización”. Esta progresión se fomenta a través de una variedad de actividades, incluyendo los ejercicios enfocados al movimiento, como caminar en equilibrio sobre la línea en el suelo, y los ejercicios de concentración, como el “juego de silencio“, en los cuales se invita a los niños estar quietos y centrarse mentalmente en un sonido (por ejemplo, la música suave) o en un objeto en el entorno del aula.

El enfoque Montessori fomenta la auto-disciplina, el auto-conocimiento, la independencia, las habilidades académicas,  la capacidad de resolución de problemas, y el entusiasmo por el aprendizaje.

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